EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

La vivienda aguanta los precios pese a la caída de las hipotecas del 19% en agosto

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio de la vivienda libre mantuvo entre abril y junio el crecimiento al alza que acumula desde hace nueve años tras subir un 3,6%,  acumulando  37 trimestres de ascensos. Se confirma de esta forma la fortaleza del sector frente a la coyuntura económica actual.

Los precios de la obra nueva alcanzan  1,7 puntos más que el trimestre pasado dejando atrás la senda de caídas que inició en el tercer trimestre de 2022 y acercándose  a las cotas que se dieron en la burbuja inmobiliaria.  La vivienda de segunda mano, por su parte, creció 2,9%, una décima frente al trimestre anterior.

El sector se mantiene y los precios no bajarán

Aunque los  precios siguen presionando al alza, se trata de la segunda menor subida interanual en dos años. Estamos en un momento de cambio de tendencia principalmente en la compraventa por la subida de tipos de interés acometida para controlar la inflación.

Con la subida de las hipotecas abandonan el mercado los compradores de baja capacidad financiera pero la demanda de compradores solventes  se encuentra muy por encima de la oferta de viviendas en venta. A pesar de este desajuste entre oferta y demanda  no parece que vayan a bajar los precios de la vivienda, incluso seguirán subiendo.

Son un 28% el total de compradores que renuncian a comprar vivienda pero el resto de la demanda se mantiene fuerte. Se trata de una demanda latente que impide la devaluación de los precios de la vivienda.

En resumen, el sector inmobiliario lo máximo que espera en este sentido son pequeñas variaciones puntuales en el precio de la vivienda usada. El gran momento de la vivienda nueva no va a provocar la  bajada de los precios. Los precios seguirán subiendo debido a los bajos niveles productivos de obra nueva y es que  la inflación  afectará a costes de los materiales, a la producción y a la logística.

Más info: https://www.inmonews.es/vivienda-aguanta-precios-caida-hipotecas-agosto/